PREGON DEL AÑO 2017

“que el Cristo de la Piedad, llene nuestros corazones”

Con la venia de nuestro Santísimo Cristo de la Piedad, cuya representación e imagen preside hoy esta ceremonia. protagonista real de la Semana Santa, y Salvador nuestro tras su triunfante Resurrección.

Distinguidas Autoridades eclesiásticas y civiles. Queridísimos cofrades. Feligreses de las distintas Parroquias de la localidad, amigos todos:

Estoy muy agradecido y me siento muy honrado de ser el Pregonero de vuestra celebración, mezcla equilibrada de sentimiento religioso, devoción, manifestación de fe, tradición y cultura.

La "Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad de Catarroja", que se creó para promover y fomentar entre los fieles la devoción hacia la Imagen del Santísimo Cristo de la Piedad, viene año tras año, creciendo en actos religiosos y celebrando los acontecimientos que la iglesia nos va marcando, con el deseo de todos los que formamos parte de la cofradía, hombre, mujeres, jóvenes, niños y, con los fieles, constantes, cofrades protectores.

De todos es sabido:

- la colaboración con la Iglesia, bien con ayudas económicas, bien en reformas de interiores en obras, pinturas, o electricidad.

- así mismo, la visita que se realiza todos los años a la “RESIDENCIA DE LA TERCERA EDAD –FRANCISCO RAMON PASTOR- MADRES DE DESAMPARADOS Y SAN JOSE DE LA MONTAÑA”, ademas de prestación de cariño, animo, fuerza y energía, lo acompañamos con entrega de donativos, regalos y merienda,

- la confección de los ramos, que se reparten el domingo de ramos, en la Iglesia de San Antonio, para todo el pueblo de Catarroja, y que tienen el gusto de asistir a la Bendición de Ramos en la Plaça Major

- el VIA CRUCIS NOCTURNO, con Salida desde la Iglesia de San Miguel a la Parroquia de María Madre, y vuelta, por el recorrido de costumbre, al que ya se han unido mas imágenes y cofradías, lo que nos llena de alegría, en todos los sentidos, pues demuestra que cada vez somos mas, y mejor organizados, y que los actos son de mayor asistencia y calidad, para así poder celebrar una Semana Santa con mas solemnidad y fervor,

- reafirmamos nuestra colaboración y asistencia, de componentes de nuestra cofradía, en todos los actos que se nos ha invitado, y organizan, las damas cofradías y/o juntas religiosas de las distintas parroquias de la localidad, o, como no, de otros colectivos de la villa, como APAMI, caritas, manos unidas, cuestacion cáncer, etc. en cuyas entidades, cofrades, damas, y/o miembros de la cofradía, formamos parte.

- el fervor, de nuestros portadores, jóvenes, emprendedores, siempre dispuestos, a llevar a termino con pasión y con la sonrisa en la boca, con  ojos brillantes, de satisfacción y orgullo, porque ellos llevan a nuestro Santísimo Cristo de la Piedad,

- así como, con el entusiasmo que colaboran en la festividad de SAN VICENTE FERRER, o en la del Corpus Christi, en la Misa, en la participación en las procesiones, realizando su recorrido portando con el “Palio”

- Y como no, en la semana de nuestra gran fiesta al SANTISIMO CRISTO DE LA PIEDAD, donde están siempre a punto y dispuestos, para realizar la BAJADA de la Imagen de nuestro Santísimo Cristo de la Piedad, y presentes en todos los actos que realiza la cofradía.

- eso si, siempre asesorados y aconsejados por Don Bernabe, que es nuestro guía espiritual.

Quiero también aprovechar la ocasión para hablaros de este año, como ya es habitual, de la semana de fiestas del Cristo, tendremos el “triduo”, que corresponde a la Parroquia de San Miguel, y la ya conocida ofrenda de flores, que presidida por nuestra Camarera mayor y todas las damas que vienen todo el año colaborando, sin escatimar esfuerzos, incluso confeccionando y vendiendo motivos, para así ayudar a la causa.

Ya para terminar, un punto de reflexión, el Cristo de la Piedad, que un dia decidió rebajarse a la condición humana, para redimirnos en la Cruz, sin condiciones, no pidió nada a cambio, no puso escusas, ni trabas, no se quejo nunca de nada, nos dejo en su mensaje, solo palabras de aliento en este mundo tan incierto “amaos los unos a los otros, como yo os he amado”.

Abramos nuestros corazones, limpiemos nuestras miserias, y dejemos que el Cristo de la Piedad, llene nuestros corazones, de fraternidad y esperanza, y aumente nuestra fe, para que cada dia, seamos un poco mejores y luchemos por la justicia y la Paz, y el bien de la humanidad allí donde nos encontremos.

- Y termino con la frase más gloriosa de nuestro Credo, que en breves palabras resume la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo:

“PADECIÓ, FUE MUERTO Y SEPULTADO, RESUCITÓ, SUBIÓ A LOS CIELOS Y ESTÁ SENTADO A LA DERECHA DEL PADRE”.

Muchas Gracias por escucharme y buenas noches.

Autor del Escrito Toni Crespo (Cofrade)

Pregonero: David Galindo (Portador)