HISTORIAL DEL SANTISIMO CRISTO DE LA PIEDAD DE CATARROJA

Breve Preámbulo

Los orígenes del Cristianismo en Catarroja son tan antiquísimos como la misma población, refrendada opinión, por la proximidad de la posición geográfica de las principales vías romanas -Via Augusta-, y más reciente probatoria, la celebración el pasado día 29 de Septiembre de 2008, del 770 aniversario de la Cristiandad de la Villa.

En hablar de la gente, con raigambre espiritual, el origen de la Cofradía lo datan "desde tiempo inmemorial".

No obstante, no se pretende aquí, en su afán de enaltecer a la Cofradía, al hablar de su origen, remontar ésta a la mayor antigüedad posible, utilizando leyendas y consejas, aunque carezcan de sólido fundamento histórico, pretendiendo atribuirle mayor antigüedad de la que conste de los documentos o hechos conocidos.

De ellos se desprende que la "Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad de Catarroja", que se creó para promover y fomentar entre los fieles la devoción hacia la Imagen del Santísimo Cristo de la Piedad, que consta emplazada y se venera en la Iglesia Arciprestal de San Miguel Arcángel de Catarroja según documentación recabada, data al menos desde el día 1 de octubre de 1895, modificados sus reglamentos y estatutos en varias ocasiones, en el año 1930, nos lo confirma el que fue Cronista Oficial de la Villa de Catarroja, D. Peregrín Llorens y Raga, docto Canónigo Archivero de la Catedral de Segorbe, en su libro La "Villa de Catarroja", página 199, donde dice: "... el 9 de octubre del año 1955, celebró la Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad, solemnísima Misa de Pontifical en la Parroquia Madre que celebró el Rvdmo. Sr. Arzobispo de Metymna" (sic);

Con fecha 15 de Marzo de 1949, S. Excia. Rvdma. el Arzobispo de Valencia, D. Marcelino Olaechea y Loizaga, decretó lo siguiente: "... venimos en erigir y canónicamente erigimos en la Iglesia Parroquial de Catarroja la Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad. Asimismo aprobamos el reglamento por el que se ha de regir la Cofradía de referencia".

Igualmente, el día 29 de Mayo de 1991, el Rvdo. D. Francisco Escrivá Peiró, Cura Párroco de San Miguel Arcángel de Catarroja, le suplicó, al Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Valencia, aprobara un nuevo "reglamento". La propuesta no prosperó. Estaba en vigor el ya actual Código de Derecho Canónico.

Expuesto lo que antecede; conservando su identidad histórica hasta la fecha, religiosa y pastoral, al servicio de la fe de sus Cofrades y de los residentes de la Villa de Catarroja; fomentando el culto y devoción al Santísimo Cristo de la Piedad; y,teniendo en cuenta los nuevos tiempos, fueron adaptados sus Estatutos a las disposiciones del derecho universal y particular de la Iglesia Católica y a aquellas otras del ordenamiento civil que sean acordes con su naturaleza, que fueron aprobados e inscritos por el Arzobispado de Valencia; en el Registro de Entidades Religiosas; en el Registro del Ministerio de Justicia, en la Sección Especial; así como, en el Registro Municipal de Asociaciones vecinales de Catarroja.